Área Constitucional

 SAN2453a

Se ejerce el patrocinio de causas de control constitucional ante la Corte Constitucional, como son acciones de inconstitucionalidad de actos normativos y de actos administrativos generales, acciones de inconstitucionalidad por omisión y contiendas de competencias constitucionales.

En el ámbito de las garantías jurisdiccionales, se promueve la defensa de derechos fundamentales a través de las acciones de protección, hábeas data y acceso a la información pública, además de las medidas cautelares independientes. En caso de inejecución de los fallos en esas materias, se entabla la acción de incumplimiento de sentencias.

Para dar eficacia al ordenamiento jurídico, se establece la acción por incumplimiento y, en caso de sentencias, autos definitivos y resoluciones con fuerza de sentencia que resulten de la violación del debido proceso o que vulneren derechos fundamentales, se promueve la acción extraordinaria de protección.

También se asume la defensa de quienes son sujetos pasivos de estas acciones en calidad de demandados o como terceros con interés en el litigio.

Además, se practica la defensa en juicios políticos y, en general, respecto de procedimientos de fiscalización parlamentaria.

Imprimir Correo electrónico

Área Constitucional

Se ejerce el patrocinio de causas de control constitucional ante la Corte Constitucional...
Leer más

Área Administrativa

Patrocinio ante autoridades de la Administración Pública Central o de la Administración Pública Local...
Leer más

Consultoría y Asesoría

Nuestro estudio realiza consultorías y asesora en las áreas constitucional y administrativa...
Leer más